PoéticaSonora Radar Contact/o Acerca de


Sitios de interés


Sitios nacionales e internacionales que se relacionan con la labor de Poética Sonora...



LANMO

“El Laboratorio Nacional de Materiales Orales es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.). Con esto se pretende abordar desde distintas perspectivas un tipo de materiales orales, que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc”.

http://www.lanmo.unam.mx/

Modos de Oír

“Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México. Archivo Abierto es un repositorio digital que surge como iniciativa de dos emblemáticos recintos del INBAL, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda, para realizar una investigación sobre prácticas de arte sonoro en México. El repositorio funciona como un catálogo de obras de arte sonoro que han sido producidas en el país y tiene el objetivo de ser un archivo abierto para que curadores, investigadores, artistas e interesados en el tema contribuyan a enriquecerlo reuniendo información y documentación sobre obras relevantes en este campo”.

https://modosdeoir.inba.gob.mx/



Orquesta de Poetas

“Proyecto de experimentación poético-musical que busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera de la música y la poesía, sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable”.

https://www.orquestadepoetas.cl/elrocedelasvoces


Eduardo Ortiz “Voces que dejan huellas”

“A  lo largo de varios años hemos ido formando y enriqueciendo la colección de grabaciones sonoras de los más importantes autores de la lengua española que en su propia voz se han producido desde mediados del Siglo XX”.

https://www.cecilia.com.mx/index.html



Repositorios en otras lenguas:


Pennsound, EEUU

“PennSound es una  proyecto en progreso que está comprometido a la producción de nuevas grabaciones de audio y a la preservación de archivos ya existente”. 

https://writing.upenn.edu/pennsound/

Naropa University, EEUU

Desde su fundación en 1974 a cargo de Allen Ginsberg, Anne Waldman, John Cage y Diane di Prima, bajo el nombre de  Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, el enfoque de la Universidad de Naropa ha estado ligada al quehacer poético. Hoy día, la Universidad ofrece estudios que integran ambos pensamiento oriental y occidental para integrar el llamado Contemplative thinking.

https://www.naropa.edu/

SpokenWeb, Canadá

La asiciación SSHRC-funded SpokenWeb tiene como objetivo desarrollar aproximaciónes coordinadas y colaborativas al estudio literario e histórico, al desarrollo digital,  y al compromiso pedagógico con diversas colecciones de grabaciones sonoras literarias a través de toda Canadá y más allá. 

https://spokenweb.ca/

The Poetry Archive, UK

The Poetry Archive es una ornanización sin fines de lucro que produce, adquiere y preserva grabaciones de poetas de alrededor  del mundo angloparlante y hace extractos substanciales de ellos para su acceso libre en la sitio web. Su Children’s Poetry Archive está dedicado a la poesía escrita para niños y está presentado en una página realmente fácil y divertida de usar. 

https://www.poetryarchive.org/

Lyrikline, Alemania

lyrikline es un sintio web internacional donde se puede experimentar en oídos propios una gran diversidad poesía contemporanea. Aquí se pueden escuchar melodías, sonidos y ritmos de poesía de mundial recitada por los propios autores, a la vez que puede uno leer los poemas en ambos el idioma original y en varias traducciones.

https://www.lyrikline.org/es/home/

sonOthek, Suiza 

El Festival sonOhr cura y celebra historias en audios ricas en sonido. En este festival se invita a todos a explorar un mundo fascinante donde radio novelas, intrigantes documentales, arte sonoro experimental y caminatas sonoras son las protagonistas. Es una experiencia que se puede compartir con amigos y personas afines en una cómoda sala de cine que cuenta con una gran calidad de sonido.

https://sonohr.ch/sonothek/