PoéticaSonora Radar Contact/o Acerca de
Artículos de difusión e Investigación

Poética Sonora



Artículos de investigación y  difusión


2016-2020



Sección en constante actualización. ¡Vuelve pronto!
This section is constantly updated. Come back soon!




Escalas en el proceso de investigación





Revisión de archivos/Relatorías


Introducción
Por Susana González Aktories

Relatorías por instituciones

> Aproximación a la colección Voz Viva de la UNAM
Por Susana González Aktories



> Relatoría de consulta e investigación del acervo sonoro en Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM
Por Alonzo Caudillo



> Aproximación al acervo de la Fonoteca Nacional Por Susana González Aktories, Aurelio Meza, Ana Cecilia Medina y Sara Villanueva



> Relatoría de consulta e investigación del acervo sonoro en el Centro de Documentación Ex Teresa (CDXT) del Ex Teresa Arte Actual
Por Ana Cecilia Medina y Juan Carlos Jimeno



> Relatoría de consulta e investigación del acervo sonoro del Centro de Documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda
Por Andrea Cabrera López



Artículos académicos


>La dimensión sonora de la poesía y su relación con la figura autoral. Un acercamiento a partir de “Agua de bordes lúbricos”, leído por Coral Bracho en Viva voz.
Por Susana González Aktories. 

>Poéticas sonoras: constelación y monento de una comunidad en potencia
Por Susana González Aktories
Artículo en Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones (Universidad Nacional Auónoma de México, 2019)

>Comentario sobre Poéticas sonoras
Por Rojo Córdova


#Textos curatoriales

#Spoken Word

#Colección Beat



> Panorama sonoro del Festival Poesía en Voz Alta. 17 | Palabras para el Antropoceno Por Alonzo Caudillo, Andrea Cabrera y Juan Carlos Jimeno

> Anne Waldman en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Por Alonzo Caudillo

> En una escalinata con Anne Waldman, y de cómo pondera la sonoridad de Jack Kerouac
Por Alberto Escobar de la Garma

> La máquina sonora de Bob Dylan y su relación con la tradición
Por Jorge Alberto Pacheco Ozúa

> The Freewheelin’ Sounds of Poetry :
Bob Dylan y los beats

Por Alberto Escobar de la Garma

> La Beat Generation y el performance Por Miriam Torres Carrillo

> … If It Ain’t Got That Swing: La sonoridad en el estilo de Jack Kerouac
Por Alberto Escobar de la Garma

> Reflexiones sobre el Naropa University Archive Project
Por Susana González Aktories, Aurelio Meza y
Miriam Torres Carrillo


> Relatoría: Una estancia en Naropa
Por Ambar Geerts Zapién



Sobre archivo/En archivo. En/Con_Textos


> ¿Es la voz conciencia, identidad y compromiso?
Notas sobre el encuentro de voces orquestado por Hebe Rosell

Por Isabel Alcántara Carbajal

> Del coleccionismo como afición a la apuesta por la visibilización de las “voces que dejan huellas”
Por Susana González Aktories

> Exposición Modos de oír (2018-2019)
Relatoría sobre voces puestas a escucha
Por Juan Carlos Ponce

>En diálogo con Luis “Bishop” Murillo Por Juan Carlos Ponce

> El Ocaso de los soles de Rogelio Sosa:
Una experiencia de escucha con la que abrió el festival Poesía en Voz Alta 2019

Por Alonzo Caudillo


> El MP3 ha muerto... ¿larga vida al MP3? Por Aurelio Meza
(Publicado originalmente en Pause Button )


> El cuerpo de la letra: notas a partir de la
secuencia de títulos de Barbarella

Por Ricardo Pohlenz

> El texto fue cuerpo (¿o el cuerpo texto?)
Sobre el montaje escénico de “Primer Soneto”

Por Andrea Cabrera López

> Prácticas sonoras, entre parques, jardines y bosques, y la conciencia de su archivo Por Susana González Aktories


> ¿Cómo suena la “voz de poeta” en la crítica literaria? (Vínculo externo)
Por Aurelio Meza


#PoéticaSonoraMX, un proyecto del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades
2016-2020