Velocidade:
siete actos sonoros en el
Museo Universitario Arte Contemporáneo


Auditorio MUAC, domingo 9 de octubre, 18:00 horas
(Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario)
Entrada libre, cupo limitado



Carmina Escobar (MX) - Ute Wassermann (DE) - Sabine Ercklentz / Andrea Neumann (DE) - Ana María Rodríguez (DE) - Antonio Fernández Ros (MX) - Fernando Vigueras (MX) - Martín Gubbins (CL) - XOLO* (Juan Pablo Villa / Mardonio Carballo) (MX)



 
Velocidade es el punto de culminación luego de 15 días de transmisiones de materiales de poesía sonora que se realizarán a través de Radio UNAM entre septiembre y octubre. A 13 años del maratón “Poetas en abril”, transmitido entonces por Radio Educación y en resguardo de la Fonoteca Nacional, se han recuperado grabaciones de voces alrededor del mundo que se ocuparon de la palabra y su lectura en su sentido sonoro, y que la radiodifusora universitaria ofrecerá a nuevos oídos. El 9 de octubre, a manera de puente entre aquella transmisión y el estado contemporáneo de las poéticas sonoras, se presentarán distintas posibilidades de pensar actualmente la legibilidad desde la escucha.

Velocidade se hace posible gracias a la colaboración entre la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su programa de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, junto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Experimental El Eco, la Casa del Lago Juan José Arreola, Radio UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Radio Educación, Fonoteca Nacional, el Instituto Goethe, el Berlin Senate Cultural Affairs Department y Udâna/Plataforma de creación escénica. El encuentro forma parte de las actividades de PoéticaSonora | México 2016, coordinado por el laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades.

El 9 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo se presentarán siete actos sonoros que van desde improvisación sonora, experimentación texto-visual, hasta actualización de piezas de archivo. 



Programa: 


Carmina Escobar (MX)

Es vocalista experimental, performancera, intérprete de música contemporánea, improvisadora, artista sonora e intermedial de la Ciudad de México. Su trabajo se enfoca primordialmente en el sonido, la voz, el cuerpo y sus relaciones con los espacios físicos, sociales y de memoria. Ha explorado intensamente las capacidades de su voz, y desarrollado un amplio rango de técnicas vocales que utiliza no sólo en su performance y en su práctica creativa sino también en la investigación radical de ideas y conceptos sobre la voz.



Ute Wassermann (DE)

Como solista vocal, compositora e intérprete es conocida por su extraordinaria y polifónica voz y por su lenguaje musical que ha llevado a diferentes contextos de la música experimental y contemporánea. Ha desarrollado técnicas de "enmascaramiento" de voz mediante señuelos sonoros, silbatos, objetos resonantes y diseños de instalaciones sonoras. Tiene particular interés en el desarrollo de composiciones para espacios con cualidades sonoras inusuales. Es integrante de Les Femmes Savants.

Sabine Ercklentz (DE)

Músico independiente y profesora de trompeta. Realizó estudios de leyes en la Universidad Libre de Berlín, y más tarde de trompeta y de música popular en la Academia de Música Hanns Eisler (Berlín). Su repertorio incluye música tradicional y contemporánea como big band, funk, swing, salsa, ska y electrónica experimental. Es integrante de Les Femmes Savantes.

Andrea Neumann (DE)

Realizó estudios de piano clásico en la escuela de Artes de Berlín. Vive y trabaja como músico y compositora en el campo de la música contemporánea y experimental en Berlín. Desde el año 2000, es co-organizadora de la serie Sonorous Work (“Trabajo Sonoro”), dedicada a la música experimental, el cine y el performance. Es co-editora (junto con Burkhard Beins, Christian Kesten y Gisela Nauck) de echtzeitmusik berlin, selbstbestimmung einer szene (Música en tiempo real de Berlín, la autodeterminación de una escena). Es integrante de Les Femmes Savantes.


Ana María Rodriguez (DE)

Realizó estudios de historia, filosofía, piano, composición, música electrónica y composición algorítmica. Muchas de sus composiciones reflejan el espacio como un parámetro y piden a los músicos un alto grado de interpretación. Ha trabajado en varias ocasiones en proyectos interesados en la relación entre el entorno tecnológico, el compositor y el intérprete, lo que incluye nuevas formas de interacción y notación musical. Es integrante de Les Femmes Savantes.



Antonio Fernández Ros (MX)

Es compositor, autor de música instrumental, electrónica e instalaciones sonoras. Su trabajo ha girado principalmente en torno al lenguaje hablado. Ha participado como compositor en varias películas y cortometrajes. En 1999 obtuvo un Ariel a la mejor música para la película Bajo California: El límite del tiempo. Su música ha sido interpretada el Merkin Hall de Nueva York, la Brooklyn Academy of Music, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Radar, el Festival de Bourges y el Museo Luigi Pecci en Prato.



Fernando Vigueras (MX)

Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Su trabajo indaga sobre la naturaleza objetual de la guitarra, recreando distintos modos concretos de producción sonora. Ha colaborado en distintos proyectos con artistas como Victoria Karmín, Susana Bernal, Ricardo Castillo, Carmina Escobar, Juan Pablo Villa, Remi Álvarez, Dora Juárez, Burkhard Stangl, Mía Makela e Israel Martínez entre otros. Forma parte del colectivo de improvisación Generación Espontánea. En 2014 realizó la curaduría de la exposición Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino comisionada por el Centro Cultural de España en México. Actualmente realiza la curaduría del ciclo de música improvisada Articulaciones del silencio en el CCEMX.

Martín Gubbins (CL)

Poeta, artista visual y sonoro chileno, Martín Gubbins ha publicado seis libros de poesía poesía visual en Chile, México, Inglaterra y Estados Unidos, así como cuatro discos de poesía sonora; el último, Feedback, lanzado en 2014 a través de la plataforma Bandcamp. Es uno de los fundadores del Foro de Escritores de Chile, un proyecto inspirado en el Foro de Escritores de Bob Cobbing.



Proyecto XOLO* (Juan Pablo Villa/Mardonio Carballo) (MX)
*Invitados especiales de Poesía en Voz Alta

Juan Pablo Villa es músico, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, el jazz, free jazz y la música de cámara. Toca el piano, el acordeón, el matófono, la guitarra y maneja la voz con influencias de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche y atonal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos.

Mardonio Carballo es poeta, actor y periodista, actividades que realiza en los idiomas náhuatl y español. Forma parte del equipo de curadores del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su génesis.