s

Sobre el proyecto





Desde su arranque en 2016, PoéticaSonoraMX propone un programa artístico y académico concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto emergentes como de amplia trayectoria, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz y la palabra extendidas al ámbito poético y sonoro.

El programa de PoéticaSonoraMX plantea tres ejes de gestión: actividades artísticas, actividades académicas y organización de materiales para conformar un archivo digital de poéticas sonoras en México. Estos ejes se han desarrollado en diferentes sedes de la Ciudad de México bajo la coordinación del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Entre las instituciones que se unen al proyecto están la Fonoteca Nacional, el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Radio UNAM, la Dirección de Literatura UNAM, el museo Ex Teresa Arte Actual, el Laboratorio Arte Alameda Centro de Cultura Digital. Además, hemos colaborado con instituciones extranjeras como el Instituto Goethe, el Instituto Hexagram y la Universidad de Concordia.

En sus diversas actividades, el programa de PoéticaSonoraMX pretende atender a la memoria sonora material e inmaterial y rastrear sus múltiples trayectorias para darles salida en la escucha contemporánea, plural y diversificada.