Manual de operaciones del RDA


Por Susana González Aktories, Aurelio Meza Valdez y Ana Cecilia Medina




Sobre el diseño del repositorio


Luego de la contextualización inicial, la comparación y el contraste con otros sistemas clasificatorios, el grupo encargado de la creación, el diseño y el desarrollo del RDA acordó el establecimiento de los siguientes criterios clasificatorios indispensables:

 Lista de elementos o categorías y términos

Como ya se mencionó, para ajustarse a los estándares internacionales de preservación de materiales digitales se utilizan como modelo los DCMI Metadata Termsde la Dublin Core Initiative, que incluye los 13 + 3 elementos enlistados en la sección III, más un número mucho mayor de términos, categorías o nociones, de los cuales se seleccionaron 35, con mayor o menor grado de modificación para las necesidades del RDA.

Se hace esta diferenciación para mantener la distinción entre una clasificación base o concreta, y una clasificación complementaria o abstracta, que implica ponderaciones sobre la obra con un mayor grado de análisis y juicio.

Otro aspecto a tener en cuenta es que existen tres tipos de metadatos: los descriptivos (contenidos sobre todo en la clasificación base del RDA), los administrativos (que implican aspectos técnicos y datos "duros" del archivo de audio, que podrán ser considerados en parte de la clasificación complementaria del RDA), y los metadatos de uso (generados cuando alguien entre y use la base de datos a futuro). Por lo pronto, el proyecto se concentrará en recabar los metadatos descriptivos, aunque en cuanto a los administrativos podremos considerarse elementos volumen, rango de alturas de la voz, duración, formato, entre otros.

 Clasificación base o principal

En esta clasificación se contemplan los elementos o categorías fundamentales de búsqueda según un breve perfil que se establece de la obra. A pesar de que los valores se agregan a las tablas de acuerdo con un orden dado (aquí de un orden numérico que sigue una lógica relativamente jerárquica y convencionalizada en las fichas de búsqueda), éste es –como se sugirió en el rubro anterior– modificable según las búsquedas que se realicen, a partir de comandos específicos, de modo que el despliegue será personalizable.

Las etiquetas que definen estos elementos o categorías contemplan: autor, título, serie, álbum –en su caso, no. de track–, año, lugar, órgano difusor, tema, comentario, idioma, formato e ID.

Las etiquetas descriptivas esenciales para el proyecto se centran en seis de estas categorías, pues confieren un idea sucinta, clara y precisa, que permite al usuario reconocer y entender los contenidos del documento buscado, dichas categorías son: autor, título, serie, año, tema y comentario.

En relación con la clasificación base, a continuación se detalla la información concerniente a los elementos o categorías a considerar:


1. Autor

Descripción

Nombre(s) de la(s) persona(s) que originalmente creó/aron la obra registrada en el recurso digital.

Observaciones

Se trata del/los artista/s o creador/es de una pieza o lectura sonora (en archivos como Dichterlesen.net se usa la categoría de “personas”). Puede ser una persona, una organización, o un servicio. En los casos que el autor utilice un seudónimo (ej. Mario Santiago Papasquiaro, Gerardo Deniz) o bien emplee sólo sus nombres de pila (ej. León Felipe, José Agustín), éstos se incluirán en esta lista, mientras que sus nombres reales o completos serán incluidos como un segundo nombre, de tal manera que las obras producidas por estos autores siempre tendrán dos nombres distintos.

En los casos en que exista un autor colectivo (como el nombre de un ensamble, agrupación o banda, esto es, de un proyecto multidisciplinario con dos o más integrantes), se debe incluir tanto el nombre del colectivo como el de cada uno de los integrantes. Igualmente se debe incluir el nombre de las corrientes, grupos literarios u otras formas de agrupación colectiva (ej. infrarrealistas). El mismo procedimiento debe darse en el caso de los ejecutantes sean instrumentistas.

Consideraciones especiales

En ocasiones, quien crea y quien ejecuta la pieza será la misma persona; sin embargo es necesario mantener una clasificación Leído por en la lista de términos para diferenciar entre ambos.

2. Título

Descripción

Título original del documento sonoro o recurso.

Observaciones

Dado que la unidad mínima de análisis en este repositorio es la pista de audio, el título de una pieza sonora es fundamental para conformar luego la red de relaciones con otras piezas, el autor o autores que la compusieron, su relación de subordinación o superordinación con otros recursos digitales, así como la caracterización de las fuentes originales de los recursos (álbums, festivales, programas, etc.).

Hay que distinguir entre el "título" de una pieza y el documento sonoro en sí, que en todos los casos será un MP3 convertido de otro documento, usualmente otro MP3. (Muchos MP3 pueden tener el mismo título, pero una pieza sólo puede tener un título; en los casos donde la obra tiene uno o varios títulos alternativos, se almacenarán en el campo "tit_alt".

Consideraciones especiales

Para reducir al mínimo los problemas al momento de la clasificación de recursos, es indispensable seguir un protocolo adecuado para nombrar y clasificar los archivos digitales, tal y como se establece en las Recomendaciones para la creación, preservación y mantenimiento de archivos sonoros digitales.

Cuando una pieza no esté identificada por un título en particular (por ejemplo, en una lectura en vivo donde la autora no indica el nombre de una pieza inédita, o cuando diversos fragmentos forman parte de una unidad temática más abarcadora), se debe evitar el uso de nombre genéricos (como “Sin título I, II, III”, etc.). En dichos casos es preferible el primer verso o las primeras cinco palabras del texto, en caso de que la pieza cuente material verbo-vocal inteligible como texto. Cuando la pieza sonora no contenga palabras pero sí contenido vocal, la pieza se titulará de manera genérica, usando el nombre de otro evento o recurso abarcador, por ejemplo: “Performance con voz y percusiones en la VII bienal de poesía experimental”.
           
3. Serie

Descripción

Conjunto o sucesión de recursos, emisiones seriales o eventos periódicos al cual puede pertenecer el recurso (emisiones radiofónicas, colecciones de audio, podcasts, festivales, etc.). Este tag siempre debe ir poblado.

Observaciones

Álbum: se refiere al conjunto de tracks.

Serie: se refiere al conjunto de álbums o aun al conjunto de eventos que se efectúan bajo un mismo nombre, como por ejemplo un festival de poesía.

Consideraciones especiales

Habrá que tener en cuenta que hay títulos genéricos como “Poemas en la voz del autor”, y que conforman el título de un álbum (ej. Voz Viva tiene varios ejemplos de este tipo).

4. Álbum

Descripción

Nombre del título bajo el que se compila y edita la pieza en cuestión y que forma parte del conjunto de tracks agrupados bajo una unidad temática o compilatoria.

Observaciones

En algunos casos este elemento y el de Serie pueden compartir el mismo nombre. El número específico del track figurará como parte del ID.

5. Año

Descripción

Año original de la composición de la pieza sonora.

Observaciones

En caso de que dicha información no esté disponible, se utilizará el año incluido en Fecha de grabación.

La Fecha de grabación, junto con otros datos del proceso de curaduría (como Fecha de recepción, Fecha de aceptación, Fecha de digitalización, etc.) se deben llenar como parte de la tabla diseñada para el "Título".

Consideraciones especiales

En caso de que se cuente además con año y mes, cuando se trata de un día en particular de un festival, por ejemplo, éste se incluirá, como está indicado en la categoría de “Comentarios” (ver abajo).

En cuanto a mencionar el año de publicación del soporte escrito, año, edición etc., se decidió que sería darle demasiado peso al "texto-centrismo" inherente en la crítica literaria y que, además, implica una investigación adicional (no sólo averiguar la historia del soporte sonoro sino también del textual). Este tipo de datos podrán figurar, para ciertas piezas que hayan sido exhaustivamente analizadas por un investigador, como información complementaria a la que se podrá hacer referencia como parte de las categorías abstractas.

En el diseño de bases de datos podrá caracterizarse entidades tangibles e intangibles, como un servicio o una compra.

6. Lugar

Descripción

Se refiere al contexto de la sesión de registro.

Observaciones

Puede tratarse de una presentación en un foro abierto, en vivo, o si es grabada y editada en un estudio. En el primer caso, indicar el espacio, evento en el que se realizó el registro. Se asume que dado que de momento el RDA se centra en materiales de audio en México, éste será el país de emisión, pero habrá que especificar ciudad y o estado.

7. Órgano difusor/Publicador

Descripción

Institución o persona moral que hace público el recurso, ya sea gubernamental, universitaria o de iniciativa privada; sello de la casa editora, en caso de que se trata de un álbum.

Observaciones

En algunos casos este elemento y otros como contribuidor y autor se referirán a la misma persona o institución, sin embargo es necesario incluir la información para cada elemento aunque se repita.

Consideraciones especiales

En el caso de que sean varias las personas o instituciones responsables de la publicación será necesario acordar si se acomodarán en un orden específico (alfabético, etc).

Además de la diferenciación entre creador poético y sonoro, se tomará en consideración –cuando sea preciso–  la figura de productor que, si bien no es un creador por sí sólo, puede contribuir al ensamblaje del resultado final, sobre todo en el caso de producciones discográficas y radiofónicas. Quizá aquí convendrá crear una categoría específica.  

8. Tema

Descripción

Palabras clave (un mínimo de 4) que ofrezcan una idea global de los temas relacionados con el recurso. Los valores de los cuatro temas por cada track deben ir en minúsculas.

Observaciones

Los temas integran lo que se llama un "vocabulario restringido", y es una de las características esenciales de las bases de datos relacionales. Ciertos campos se pueden llenar sólo con valores predeterminados de antemano. Si se quiere añadir un nuevo valor en un atributo (digamos, el término "arte sonoro" en la tabla "Género"), debe llenarse manualmente por un administrador o usuario de la base de datos.

Consideraciones especiales

En el caso de "Temas", se está observando cuáles son las palabras que más han sobresalido y por qué motivos, con el fin de hacer un esquema semántico de otros posibles temas que podrían aparecer, no sólo palabras sino quizás también frases cortas.

Valores incluidos y ejemplo

Para reconocer algunos valores iniciales del vocabulario de Temas, puede verse lo que arroja una "nube de palabras" generada usando Wordle (www.wordle.net) a partir de las listas hasta ahora elaboradas. Las palabras más grandes corresponde, como se sabe, a las más recurrentes en los primeros 41 tracks del repositorio. Evidentemente son sólo una pequeña muestra, y habrá que preguntarse si la prominencia de ciertas palabras se debe realmente a la presencia de estos temas en las canciones o si se debe a hábitos o estrategias de clasificación seguidas por los curadores (que se copiaran palabras "comodines" que vieran usadas en los Temas usados por otros curadores). Llama la atención, por ejemplo, que "voz" y "poesía" se repitan tanto, siendo que se acordó al interior del grupo de curadores que sólo se mencionarían como temas si realmente eran imprescindibles para conceptualizar la obra. Tener "voz" tanto en Temas como Instrumento parece una redundancia innecesaria. Estas inquietudes se irán resolviendo sobre la marcha.

9. Comentario

Descripción

Contiene una descripción técnica y conceptual sintética del recurso, que vaya de preferencia de lo concreto a lo abstracto (mínimo 15 palabras, máximo 40). Afirmación que describa el concepto y contextualice el recurso, buscando no repetir las palabras clave incluidas en "Temas" o título, así como nombres de autores, serie u otros tags cuya información ya está indicada.

Observaciones

"Comentario" puede contener cualquier tipo de caracteres alfanuméricos y puede almacenar una gran cantidad de texto. En ella se debe tratar de describir, en la medida que sea posible, aquello de lo que trata la pieza sin repetir información proporcionada por otras etiquetas. Esto, por supuesto, será imposible en piezas que no signifiquen realmente nada y sólo jueguen con la sonoridad o la textura de la voz, como numerosas piezas de arte sonoro. Sin embargo, se pueden aportar ciertas pistas para dar al escucha una idea bastante general de la obra. Aquí debe aflorar la parte analítica del estudiante y realizar un resumen conciso de la obra.

Resumen y contextualización de la pieza sonora. Es importante tener en cuenta que inevitablemente, al comentar una obra, se estará tomando una postura estética, para no caer en discursos ambiguos o posturas específicas se recomienda realizar un estudio profundo de cada pieza, contexto y autor.

Si se hará referencia al evento o programa donde fue incluido, se debe añadir la fecha de publicación o exhibición entre paréntesis, siguiendo el formato (año-mes-día).

Consideraciones especiales

Evitar juicios estéticos. Si acaso, se valorará la posibilidad de apoyarse en la filiación estética del autor.
  
10. Idioma

Descripción

Idioma o idiomas/lenguas en los que está compuesto el recurso.

Observaciones

En ocasiones la pieza sonora está compuesta en varios idiomas por lo que es necesario mencionarlos todos y sería oportuno incluir en comentarios cuál es el uso específico de cada uno (si se usan de manera equitativa o si sólo se utilizan algunas palabras de uno u otro etc.).

Consideraciones especiales

En los casos en donde no se tenga claro el idioma utilizado, será necesario especificar si se utilizará el idioma original del autor, el idioma en el que está escrito el nombre de la pieza, si se trata de un idioma inventado etc.

11. Formato

Descripción

Se refiere al tipo de registro original y al soporte.

Observaciones

Dada la experiencia de "migración de formatos" o  de “grabaciones nativas digitales” que se tiene con ciertos documentos sonoros, habrá que aclarar, en la medida de lo posible, si el documento sonoro viene de un formato análogo o digital, y qué tipo de formato.

Consideraciones especiales

Se podrá indicar el estado original en el que se accedió al documento, en caso de que éste esté dañado.

12. ID

Descripción

Número único de identificación del recurso en el repositorio.

Observaciones

ID es indispensable para que distingamos los MP3 que tienen el mismo título y autor. De hecho, cada uno de los registros en todas las tablas tiene un ID único e irrepetible, y la quintaescencia de la base de datos es el manejo y entrelazamiento entre dichos ID para generar información sobre la información recabada (es decir, metadatos). Pero de eso no nos tendremos que preocupar cuando la base de datos esté realizada, porque la máquina asignará los números de ID automáticamente. Por el momento sólo estamos asignando manualmente el ID de la tabla título, que fungirá como nuestro "hilo de Ariadna" para comenzar a establecer relaciones entre las tablas de la base. Esto me parece que está en consonancia con la directriz de dar más peso a la obra que a su autor.

El ID se establecerá de acuerdo al orden de hallazgo o recepción del recurso. Para ello se debe revisar el documento de Hojas de cálculo “Poética Sonora | Diccionario de Tags”. 

Una vez creada la etiqueta de los archivos se debe evitar realizar cambios en el orden de los archivos de dicho documento, pues esto afectaría el número único de identificación.

Consideraciones especiales

En caso de que ocurra un error en el orden de los archivos de la Hoja de cálculos “Poética Sonora | Diccionario de Tags”, por ejemplo, haber dejado un espacio en blanco, utilizar ese espacio para el archivo que posteriormente se reciba dentro de la clasificación.